top of page
Comunicado en Apoyo a los maestros en Oaxaca

MADRID 23 DE JUNIO DE 2016

A la comunidad internacional

 

Frente a los actos represivos y violentos del Estado en contra del magisterio en Oaxaca, en el marco de las movilizaciones en contra de la reforma educativa, hacemos un llamado a la comunidad internacional para solidarizarse con la digna lucha de las maestras y maestros en México.

 

El pasado 19 de junio, policías federales abrieron fuego contra los profesores y padres de familia manifestantes en Nochixtlan, Oaxaca, dejando 13 personas muertas, decenas de heridos y sobre todo, dejando una herida social que no cerrará hasta tener justicia.

Hacemos público nuestro repudio ante los actos ocurridos en Nochixtlán y ante la violencia como respuesta certera del Estado Mexicano ante cualquier acto de disidencia.

 

La CNTE, organización de carácter opositor conformada por trabajadores de la educación, nació como una alternativa obrera al tradicional e institucional SNTE corrupto,  para democratizar al magisterio. La CNTE está conformada en su mayoría por maestros de las regiones más pobres del país, esas regiones olvidadas históricamente por el Gobierno de México, esas regiones donde los estudiantes se duermen en clase porque han llegado con el estómago vacío, donde  profesores y estudiantes tienen que caminar kilómetros y sortear parajes adversos para llegar a las aulas, donde se hablan más de 60 lenguas originarias, donde las aulas son chabolas y los servicios mínimos son inexistentes. Estos profesores, son los que se oponen a una reforma educativa que con tintes de reforma laboral busca controlar políticamente al magisterio y que ha puesto de manifiesto su carácter punitivo hacia las y los docentes.

 

El asesinato de los profesores oaxaqueños, forma parte de la política criminal de Enrique Peña Nieto, la cual ya habíamos visto hace 10 años en Atenco. Su política se basa en disparar, torturar, desaparecer o encarcelar a todo aquel que plante cara a sus políticas al servicio de las élites nacionales e internacionales, despojando pueblos originarios de sus tierras, vendiendo nuestros recursos y nuestra educación. También queremos recordar de dónde vienen las armas usadas contra lxs maestrxs: El gobierno mexicano y el crimen organizado, casi hablar de la misma cosa, se nutre del comercio ilegal de armas para atacar a la sociedad. Ya lo vimos en Ayotzinapa, donde se usaron armas alemanas ilegales para atacar a los normalistas; ya lo vemos ahora, como reprimen y asesinan profesores y ciudadanos en Nochitxtlan con armamento estadounidense. Los gobiernos como el español son cómplices de la violencia en México y América Latina.

 

Es por eso que hoy estamos aquí reunidos, para decirle a la comunidad internacional que repudiamos la masacre de Nochixtlán, y la constante violencia por parte del Estado Mexicano. Necesitamos que la comunidad internacional, colectivos, activistas, políticos, artistas, estudiantes y obreros  repudien las constantes violaciones a los derechos humanos que suceden en nuestro país.

Por eso:

1.    Condenamos los hechos represivos y violentos de Nochixtlán.

2.    Exigimos el retiro de la Policía Federal y Gendarmería de Oaxaca

3.    Pedimos la instalación de una mesa de diálogo entre los profesores y el Gobierno

4.    Exigimos la denuncia de Nuño Mayer, secretario de Educación Pública en México.

5. Exigimos la revisión de los tratados comerciales México-España que vulneran la soberanía del México, y que promueven reformas como la educativa.

 

Por nuestras miles de víctimas de la represión estatal, no un minuto de silencio sino toda una vida de lucha.

 

Madrid 43 Ayotzinapa

notas en prensa sobre la acción

bottom of page